El papel de los neumáticos en la seguridad vial

Cuando insistimos en la necesidad de acudir puntualmente a un taller mecánico en Fuenlabrada como el nuestro para poner a punto los neumáticos, o sustituirlos llegado su momento, es porque este componente juega ante todo un papel ineludible en la seguridad en carretera. Aunque a veces no se recuerde lo suficiente, los neumáticos están considerados entre los elementos de seguridad activa del vehículo, aquellos que deben ayudar a reducir la posibilidad de sufrir un accidente en una situación dada.

El papel de los neumáticos en este aspecto tiene mucho que ver con el hecho de que son el punto de contacto entre el vehículo y la vía por la que circula, por lo que su buen estado tiene mucho que ver con la respuesta que presta el coche a nuestras maniobras y su estabilidad sobre el terreno, muy especialmente si las condiciones del pavimento son adversas, como cuando está húmedo o deteriorado.

En otras palabras, unos neumáticos de calidad y bien conservados resultan imprescindibles para poder mantener el máximo control sobre el comportamiento del coche, algo que se hace patente en aspectos como la distancia de frenado o la suspensión, cuya importancia es especialmente importante en algunas de las situaciones más exigentes que nos podemos encontrar en la conducción habitual.

Las cifras también dan testimonio de esta cuestión. Cabe resaltar que el desgaste o defecto en los neumáticos es identificado por la DGT como una de las principales anomalías técnicas presentes en los vehículos implicados en accidentes, con más de 400 casos en 2016. Pese a ello, el estado de los neumáticos sigue al mismo tiempo encontrándose entre las causas frecuentes de no superación de la ITV.

Desde Motor Montesinos te recordamos la importancia comprobar con frecuencia aspectos como los niveles de presión de la rueda –con el coche en frío y teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante–, amén de vigilar la progresión de su desgaste a través de los surcos de su dibujo. Y cuando te resulte necesario comprar unos nuevos neumáticos o reparar los tuyos y asegurarte de que quedan montados a la perfección, te esperamos con el servicio ventajoso y de confianza que deseas para ello.

Los comentarios están cerrados.