Cómo y cuándo cambiar el aceite del coche

Como taller de coches en Fuenlabrada queremos dedicar este nuevo post del blog a repasar algunos detalles relativos al cambio de aceite. Como punto de partida, recuerda que no debes superar los 30.000 kilómetros sin cambiarlo para asegurarte de que no se produzca una avería en el motor.

Como seguro que habrás notado, el aceite se va deteriorando con el paso del tiempo y el filtro puede llegar a bloquearse por culpa de las sustancias contaminantes. De todos modos, que el aceite se deteriore con mayor o menor rapidez tiene mucho que ver con tu forma de conducir y con la clase de vehículo que manejes. En Motor Montesinos te recordamos que, si el coche o moto lleva un tiempo considerable con el mismo aceite pero parado, no será necesario cambiarlo.

Otra cuestión a tener presente es que el aceite del motor sufre más por causa de los desplazamientos cortos que por los viajes largos. De todas formas, si el aceite no está en buen estado puede darse un desgaste prematuro del motor del coche y en consecuencia averías que son bastante costosas. Te insistimos en que no debes superar los 30.000 kilómetros con el mismo aceite. Lo recomendable es que te pases por el taller a cambiarlo más o menos cada 15.000 kilómetros.

El cambio de aceite, siempre a cargo de un profesional

Para cambiar el aceite este ha de estar caliente y el coche en llano para que fluya mejor. La forma de proceder dependerá del diseño del cárter. Por regla general, el filtro de aceite está localizado sobre el motor y su posición varía dependiendo del modelo. Necesitaremos por lo tanto recurrir a la ficha técnica del coche para localizarlo. Hay dos tipos de filtros de aceite:

  • Atornillado

  • Tipo cartucho

Por último, ten en cuenta que el aceite se puede cambiar por aspiración. No es obligatorio, pero sí recomendable sustituir a la par la arandela que viene con el tornillo del aceite. Recuerda que el aceite usado ha de ir a parar a un punto limpio ya que se trata de un residuo altamente contaminante.

Los comentarios están cerrados.