Cómo actuar ante un incendio en el motor

Como taller mecánico en Fuenlabrada queremos dedicar este post a ver los pasos a dar en caso de incendio en el interior de tu vehículo. Todo con el propósito de evitar daños personales y materiales.

Antes de nada, queremos repasar algunas de las causas que suelen estar detrás de estos incidentes. Lo cierto es que es extraño que se produzca fuego en el exterior el automóvil de modo natural. De hecho, las principales razones son actos vandálicos o derrames de carburante provocados por un accidente de tráfico.

En estas situaciones, el chasis metálico del vehículo actúa como aislante. Por eso,  en Motor Montesinos te insistimos que, si actuamos rápido, se puede evitar que las llamas pasen al interior y calcinen el coche. Recuerda que los incendios internos en los vehículos son los más frecuentes. En su mayor parte están vinculados al motor, a fallos eléctricos o a la rotura de piezas. En estas coyunturas, la extinción de las deflagraciones es más complicada, más que nada cuando el fuego ha llegado ya a la tapicería. Por eso lo más prudente es salir del coche cuanto antes y no tratar de acabar con las llamas. No hemos de olvidar lo peligroso que puede ser un incendio en el coche. Entre otras cosas por la gran cantidad de elementos inflamables del vehículo, como el combustible o el aceite del motor. Por eso mismo, de cara a erradicar el fuego es preciso echar mano de un equipo especial. Siempre manteniendo la calma, aplicaremos el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) y trataremos de mitigar las posibles consecuencias. Recuerda también que es poco común que un vehículo llegue a explotar. De todas formas, hay que alejarse al máximo de las llamas y del humo para evitar eventuales intoxicaciones.

El protocolo PAS


1.- Proteger: aunque lo primero que se te ocurra en estos momentos sea ir hacia el coche incendiado y tratar de ayudar a las posibles víctimas y sofocar las llamas, antes es preciso proteger el lugar. Es estrictamente obligatorio enfundarse el chaleco reflectante y asegurarse que no hay peligros adicionales en la zona que puedan agravar la situación.

2.- Avisar: a pesar de que portes un extintor en tu coche, lo mejor siempre es alertar a los servicios de emergencia ya que los bomberos poseen los conocimientos necesarios para actuar en esta clase de situaciones.

3.- Socorrer: hay que alejar a las personas del vehículo calcinado y ayudar a las que lo necesiten.

Los comentarios están cerrados.