Diferencias entre llantas y tapacubos

Algunas veces, los clientes de nuestro taller de coches de Fuenlabrada dudan entre colocar llantas o tapacubos en las ruedas de sus vehículos. ¿Qué diferencias hay exactamente entre ambas opciones? Lo vemos al detalle en las siguientes líneas, en este nuevo post del blog. 

Lo primero que tenemos que tener claro es que no estamos hablando solo de una cuestión de estética. De hecho, en esencia, el tapacubos no es sino una llanta. Sin embargo, existen motivos de peso que nos ayudarán a entender por qué a veces se habla de llanta y otras de tapacubos. Ambos, eso sí, cumplen un papel clave en el diseño de los vehículos.

Las llantas son el elemento que une mecánicamente los ejes del coche con el neumático. Es decir, sobre lo que se monta el neumático. La diferencia entre la definición de llanta y tapacubos radica entonces en los materiales con los que se fabrican. Por lo general, hay dos tipos de llantas:

  1. La compuesta por chapa o acero.
  2. La que se forma con aleación ligera.

En función del caso, la llanta que te recomendaremos en Motor Montesinos será la que mejor se adapte a las necesidades del fabricante de tu vehículo. A modo de resumen, podemos ver las características de cada una de ellas.

Llanta de chapa o acero

Es la más utilizada, la que se conoce como tapacubos. Son las más universales y comunes. Sus principales ventajas son la robustez ante eventuales golpes, su gran durabilidad y su apariencia. Con un simple cambio de pieza daremos una  nueva imagen a tu coche. Además, las piezas de sustitución son fáciles de encontrar y, como suelen ser universales, sirven para distintas marcas y modelos. 

Aleación ligera

Es una opción cada vez más demandada. Las grandes ventajas de este producto son su peso más reducido, que facilita el trabajo de la suspensión y los frenos. Estas llantas destacan además por su alta refrigeración de los frenos. Son mucho más delicadas que las de chapa o acero y requieren más mantenimiento. 

Estas son básicamente las diferencias entre llantas y tapacubos. A grandes rasgos son la misma pieza con diferentes componentes que mejoran el rendimiento y la seguridad. Si sueles sufrir golpes en los bordillos mejor evita las llantas de aleación. 

 

Los comentarios están cerrados.