El riesgo de accidentes en coches antiguos

Siempre se relaciona el descenso de la siniestralidad con un parque de automóviles más nuevo y moderno. Pero, ¿existe realmente un mayor riesgo de accidentes en coches antiguos? Vamos a tratar este tema en nuestro nuevo blog. Esperamos que os sea de interés. ¡Comenzamos!

En primer lugar, esta sensación de mayor siniestralidad en coches viejos se refleja en algunos estudios de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los que se expone que el riesgo de fallecer o sufrir lesiones con hospitalización es 1,6 veces superior en turismos de 10 a 14 años que en los turismos de menso de 4 años.

Por desgracia, que los automóviles en España sean viejos no es por gusto, sino en muchas ocasiones por imposibilidad de renovar nuestro vehículo cada 10 años, por ejemplo. Precios caros, sueldos bajos, gasolina también alta, impuestos… Todo ayuda a exprimir al máximo nuestros automóviles.

El riesgo de accidentes en coches antiguos va en incremento de manera exponencial a medida que la antigüedad se dispara. Así, en los automóviles entre 15 y 19 años de antigüedad el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior.

Estos datos no son de un momento dado, sino que se trata de una tendencia en los últimos años. Así lo afirma RACE en su informe sobre la antigüedad del parque de vehículos. En este estudio, se comparan los ratios de accidentalidad con más de 15 años. Así, según lo publicado, el riesgo de mortalidad es hasta cuatro veces superior en turismos antiguos.

Así, los últimos avances en seguridad y en conducción permiten que los vehículos nuevos ofrezcan una mayor protección a los ocupantes del habitáculo. Eso sí, no debe confundirse bajo ningún concepto con que los coches nuevos son totalmente seguros. Los avances pueden marcar la diferencia, pero no ofrecen carta blanca para no respetar todas las medidas posibles.

Los comentarios están cerrados.