¿Cómo se debe conducir en una rotonda?

Las rotondas son uno de los puntos más conflictivos a la hora de conducir. No todo el mundo sabe interpretarlas y eso, en multitud de ocasiones, termina en maniobras bruscas o colisiones. No es tan difícil hacer las cosas bien. 

Como conductor lo que debes hacer es tener claros los conceptos de anticipación, señalización y respeto de prioridades. Sobre esto último, piensa que siempre tiene preferencia el vehículo que ya se encuentra dentro de la glorieta. Con esto ya tendrás mucho ganado. 

De todas maneras, con la intención de que seas mejor conductor y no pongas en peligro a los tuyos, ni al resto de conductores, es el momento de hablar de cómo se debe conducir en una rotonda. ¡Son unas pautas claves que te damos en Motor Montesinos!

¡Descubre cómo se debe conducir en una rotonda! 

  1. Antes de entrar: El momento de entrar en una rotonda es crítico, porque puede determinar lo que va a suceder dentro de la misma. Lo primero que tienes que hacer es ir reduciendo la velocidad y las marchas, mientras observas el tráfico que hay dentro de la glorieta.

    A partir de ahí, tendrás que ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella y te fijarás bien para ver si hay ciclistas o peatones. Si vas a coger la primera salida y la misma está muy encima de la entrada de la rotonda, ya debes señalizar con el intermitente derecho.

  2. Elige carril: Si tienes en mente coger la primera salida, entra en la misma por el carril derecho o, lo que es lo mismo, por fuera. Si, por el contrario, tu intención es seguir recto, lo que suele suponer coger la segunda salida, te pueden servir dos carriles: el derecho y el central.

    En caso de que vayas a coger la última salida a la izquierda o a realizar un cambio de sentido, entra por el carril izquierdo o interior.

  3. Dentro de la rotonda: ¿Cómo se debe conducir en una rotonda? Prestemos atención a lo que hay que hacer dentro de la misma. Tienes que mantener una velocidad constante y respetar a los que están circulando. Salvo que surja una circunstancia excepcional o una incidencia grave, nunca te deberás detener.

    Por supuesto, nunca deberás cambiar de carril de una forma brusca. Si necesitas cambiar, lo que debes hacer es señalizar y realizar la maniobra de manera progresiva.

  4. Para salir: Tienes que señalizar con el intermitente derecho con la suficiente antelación para coger la salida. Siempre deberás estar situado en el carril exterior antes de salir de la rotonda. 

Recuerda que tienes que comprobar los espejos y el ángulo muerto por si hay una moto o una bicicleta.    

¿Cómo se debe conducir en una rotonda? ¡Ahora lo tienes más claro! Somos unos de los talleres de coches en Fuenlabrada mejor valorados. Pon tu vehículo en las mejores manos. 

Los comentarios están cerrados.