¿En qué te afectan las pegatinas de la DGT?

Desde el mes de abril, ya son obligatorias las etiquetas de la DGT​. Ahora, los vehículos que quieran circular por la ciudad de Madrid, deben mostrar este distintivo ambiental. Como taller de coches en Fuenlabrada de referencia, consideramos importante saber toda la información sobre las pegatinas de la DGT​ y cómo afectan a los diferentes turismos. Lo explicamos, a continuación.

¿Qué pegatina corresponde a cada coche?

  • Sin pegatina: todos aquellos coches de gasolina y diésel anteriores al 2000 y al 2006, respectivamente.
  • Etiqueta B: todos los vehículos homologados a partir del año 2000 de gasolina, y del año 2006 si son diésel.
  • Etiqueta C: es la categoría máxima para los automóviles que tienen un motor de combustión. Son los homologados a partir del año 2006 de gasolina, y 2014 de diésel.
  • Etiqueta ECO: aquí están incluidos los coches híbridos, que combinan electricidad y combustión.
  • Etiqueta Cero Emisiones: serían los vehículos que tienen la electricidad como su fuente principal de energía, como híbridos enchufables o los eléctricos puros.

¿Cómo afectan las pegatinas de la DGT?

Incumplir con la normativa municipal implica una infracción leve con una multa de 15 euros. A la hora de circular, existen restricciones para aparcar o moverse por la ciudad, sobre todo para las pegatinas B y C, que deben tener un garaje privado o aparcar en un parking público.

Por otro lado, los vehículos sin etiqueta no pueden circular cuando se activan los protocolos anticontaminación a partir del escenario 3. Los coches con etiqueta B a partir del escenario 4, y, en el escenario 5, solamente pueden circular por la ciudad aquellos con etiquetas ECO y Cero Emisiones.

Además, como bien sabemos en Motor Montesinos, se espera que para el 2020 en Madrid no sea posible aparcar en zona SER, y se impedirá incluso la circulación por sus calles a partir de enero de 2025, según la Disposición transitoria primera de la Ordenanza de Movilidad de Madrid.

Conseguir la etiqueta adecuada para un vehículo es algo que puede hacerse de forma sencilla desde la propia página web de la DGT. Para saber qué pegatina es la que corresponde, tan solo es necesario introducir la matrícula del turismo.

Los comentarios están cerrados.